terça-feira, 5 de fevereiro de 2008

Los Jesuitas: hombres de grandes deseos

"O Boletim da Província da Venezuela publica na edição de hoje (n.30). a tradução do inglês para o espanhol da entrevista do P. Geral, então Presidente da Conferência de Províncias da Ásia Oriental e Oceania, no vídeo: Los jesuítas: hombres de grandes deseos"


H
oy en día hay muchos grupos e intereses que venden sueños. Son vendedores de sueños. Pero ellos venden sueños cortos, sueños pequeños. Pienso que tenemos que recuperar la capacidad de soñar en grande. Soñar sueños que no se venden. Sueños en que podamos decir: ‘aquí hay algo en que puedo contribuir, en que puedo actuar’. Y las necesidades hoy en el mundo son grandes, en todos los campos. Sueños para la espiritualidad, para una vida humana, para la justicia, para el repartir, para nuevas comunidades, para un nuevo sentido de dignidad, para la participación. Estos son los sueños que necesitamos. ¿En qué podemos contribuir para este mundo? ¿Cómo realizar estos sueños? Pero no esperemos que va a ser fácil. La vida religiosa, la vida de jesuita, no va a ser fácil, así como no es fácil responder a un grande desafío. Es difícil. Ya no tenemos las seguridades de antes. Hay que darnos cuenta que la única seguridad es la esperanza.
No mesmo vídeo o P. Adolfo Nicolas fala sobre a vocação do jesuíta como uma vocação a se aprofundar no que fazemos:
Me gusta pensar la vocación jesuita en términos de profundidad, pues esto nos quita la auto-satisfacción de decir: ‘estoy haciendo un buen trabajo’. Eso no basta. De todos se espera que hagan un buen trabajo. Pienso que tenemos una llamada para algo diferente. Si estás en el trabajo social, este trabajo te lleva a la espiritualidad. Las personas son llevadas a cambiar actitudes, a que sean orientados más para la comunidad, más dispuestos a repartir, menos preocupados con ellos mismos, y así por delante. Esto sería un modo jesuítico de trabajar. Si estás en la educación, es lo mismo: buscas el cambio en el modo de actuar de la gente. No formamos competidores para las universidades de punta, sino personas que miran de otra manera a la realidad y a si mismos. Así actuamos según nuestro modo de proceder.

Nenhum comentário: