quinta-feira, 10 de janeiro de 2008

Crónicas del Día Segundo - 09\ 10

P. Hermann Rodríguez S.J. (COL)

Segundo día de trabajo… Una vez elegido el grupo de compañeros que elaborarán el informe ‘De Statu’ (uno por asistencia, más los Asistentes Ad Providentiam), los demás miembros seguimos trabajando, pero no en sesiones ‘oficiales’, dado que no todos los miembros de la CG están presentes en el aula… Se trata de sesiones ‘informales’, tanto de plenaria, como de grupos más pequeños. El grupo que elabora el informe ‘De Statu’ comenzó su trabajo esta mañana.
El resto de la asamblea, en un trabajo por Conferencias de Provinciales (África, América Latina, Asia Meridional, Asia Oriental, Estados Unidos y Europa), trabajaremos sobre los temas propuestos por el Coetus Praevius para la etapa ‘Ad Negotia’, unos para la elaboración de un decreto y otros para que la CG haga recomendaciones al Gobierno ordinario (Ordinary Government – OG). Estos temas han surgido de los postulados enviados a la CG por las Congregaciones provinciales, grupos temáticos o jesuitas particulares que han querido hacerlo durante el tiempo de preparación de la CG.
Los temas propuestos para decreto y para recomendaciones para el OG, han sido modificados por la última reunión del Coetus Praevius así:
Temas propuestos para decretos:
1. Documento inspirativo: que describa nuestra identidad jesuita y carisma en la perspectiva del siglo XXI.
2. Misión: presentación comprensiva que abarque la propuesta de la CG 34 sobre fe-justicia-cultura-diálogo en el contexto universal del siglo XXI.
3. Con otros: una reflexión sobre la colaboración entre jesuitas y seglares en el ministerio apostólico, que preste atención al vínculo jurídico propuesto por la CG 34 ad experimentum.
4. Obediencia apostólica: la comprensión de la obediencia apostólica y del “cuarto voto” en el contexto del cambio existente en la cultura mundial emergente, la Iglesia y la misma Compañía de Jesús.
5. Superiores y gobierno: una revisión del “modo de proceder” de la Compañía como cuerpo universal, que atienda a las implicaciones jurídicas a propósito de los “moderadores” y las “conferencias”, así como también a la fórmula de las futuras Congregaciones Generales.
Temas propuestos para recomendaciones al OG:
1. Vida comunitaria
2. Formación
3. Vocaciones
4. Juventud
5. Hermanos Jesuitas
6. Sentire cum Ecclesia hoy
7. Asuntos actuales que conciernen a la castidad
8. Emigrantes, gente que se desplaza, refugiados
9. Pueblos y culturas indígenas
10. Fundamentalismo religioso y diálogo con otras religiones
11. África
12. China
Los miembros de la CPAL nos hemos separado en cuatro grupos de unos nueve miembros, para facilitar la comunicación. El trabajo será discutir si estos temas son suficientes, si los que están propuestos para decreto deben seguir ahí, si se debe añadir o quitar alguno, si los temas para OG son suficientes, si se deben aumentar o disminuir… etc. Por otra parte, se nos ha solicitado comenzar a proponer algunos de los ‘contenidos’ que deben tratar los distintos decretos… Se trata de ir avanzando como cuerpo en el proceso de discernimiento que supone todo este camino. Mañana miércoles en la tarde cada una de las Conferencias de Provinciales tendrá que haber elaborado un informe del trabajo realizado hasta ese momento.
Bueno, esto es lo que les cuento de esta segunda jornada. Los que ya tienen experiencia en este tipo de eventos dicen que estos días, mientras el grupo del informe sobre el estado de la Compañía trabaja, el ritmo general se ‘relentiza’ un poco… pero ahí seguimos. Un abrazo y contamos con las oraciones de todos.

Nenhum comentário: